Más de 100 años trabajando por la optimización del desarrollo marítimo entre Argentina y el resto del mundo.
HISTORIA CNAV

El 9 de mayo del año 1900, un grupo de emprendedores compuesto por los Sres. A.M. Delfino, P. Christophersen, A. Lopez Alfaro, C. W. Cumming, W. Higgins, Marquardt, Vogler, Wallace, Von Freeden, Howard, Jenkins, Goldsmith, Parker, Tayler, Poods, Erfjord, Peltzer y G. Rivaille, entre otros, fundaron en la Ciudad de Buenos Aires el Centro de Navegación Transatlántica, una asociación civil independiente y sin fines de lucro que representa a la mayoría de las agencias marítimas, comprendiendo que, para un país como la Argentina, era necesario contar con una institución sólida y en permanente evolución, capaz de encaminarse en la ardua tarea de acompañar el progreso y desarrollo del transporte marítimo, principal puerta de entrada y salida del comercio exterior.

En la actualidad, el Centro de Navegación cumple con la misión de fomentar el transporte por agua (marítimo y fluvial) entre la Argentina y el mundo, creando las condiciones necesarias para alcanzar un mejor y más eficiente uso de las vías navegables e instalaciones portuarias, procurando mejorar la competitividad de nuestro comercio exterior.

Acorde a esta misión, el Centro estableció como objetivos: unificar los procedimientos marítimos tomando como referencia los principales puertos del país, impedir las trabas e inconvenientes que se impongan a la navegación, representar los intereses de la actividad marítima, promover la actividad turística facilitando la operatoria de los buques cruceros, y en general, representar a sus asociados de todo cuanto concierna a la prosperidad de las empresas de navegación, sus representantes y agentes, con el consiguiente fomento y beneficio del interés general. La actividad del Centro también repercute positivamente en todos los aspectos de la economía y desarrollo del país, generando un mayor ingreso de capitales y creando fuentes de trabajo.

En post de cumplir con cada uno de sus objetivos, el trabajo de la entidad es continúo, desarrollándose en cooperación público privado con las Autoridades, cámaras y entidades nacionales e internacionales, y empresas relacionas con la actividad. El Centro de Navegación es miembro de entidades reconocidas mundialmente como, FONASBA, BIMCO y CIANAM, condición que le permite crear un importante vínculo para el desarrollo del transporte marítimo y del comercio exterior argentino, a través del valioso intercambio de experiencias, información y posicionamiento a nivel internacional.

El Centro de Navegación cuenta hoy con más de 80 socios, incluyendo agencias marítimas, armadores, autoridades, terminales portuarias y otros actores del sector de gran trayectoria en el transporte marítimo internacional.

Entre los servicios que se prestan a los asociados, se destacan, además de la representación institucional para proteger sus intereses en el ejercicio de la actividad; el amplio asesoramiento legal, impositivo, marítimo, portuario y aduanero, con especialistas de amplia experiencia en el sector; y la difusión de información con actualización de normas, documentación y de novedades operativas y comerciales de relevancia para la actividad.

Del mismo modo, se dispone de una oferta constante de cursos y actividades de capacitación para los socios, que se efectúan tanto en formato presencial como a distancia, aprovechando la nueva sede remodelada de Florida, la cual cuenta con nueva tecnología para efectuar videoconferencias, un nuevo auditorio con capacidad para hasta 60 personas, y un espacio de coworking -con WIFI, plataforma zoom, refrigerio y lockers- para ser utilizado por los socios; lo que, sumado a las recientemente inauguradas sedes regionales, permite una mayor presencia federal, en beneficio de todos los socios y de la actividad en todo el país.

Además, el Centro de Navegación facilita a sus afiliados el derecho a uso del Mercuria, nodo informático desde el cual todas las agencias marítimas (socios y no socios) pueden cumplir con sus distintas obligaciones documentales dispuestas por la Autoridad (tales como la Declaración de Información Anticipada de los Manifiestos de Importación y el registro del MIC/DTA fluvial electrónico), en el convencimiento de que la inversión en sistematización de procesos informáticos, constituye una decisión estratégica para garantizar en la actividad marítima una mayor eficiencia, seguridad, transparencia, mejora continua y conexión con el mundo.

A su vez, se mantienen reuniones periódicas de los distintos comités y grupos de trabajo con participación de responsables de las distintas áreas de las agencias marítimas, para así intercambiar opiniones y debatir aquellas cuestiones que ameriten un consenso o la difusión de una problemática que afecte el sector y su propuesta de solución.

La prestigiosa publicación, River Plate Shipping Guide editada por la entidad, contiende información detallada y actualizada sobre la infraestructura portuaria y de las vías navegables de la Argentina y los países limítrofes. También, posee datos sobre la red ferroviaria y vial e incluye las normas que regulan el tráfico internacional de mercaderías, otorgando una importante y útil herramienta de trabajo a quienes se desenvuelven en las actividades relacionadas al comercio exterior.

En el orden social, el Centro de Navegación promueve y organiza diversas competencias deportivas y encuentros recreativos para fomentar el intercambio y estrechar los vínculos entre los asociados. En este sentido, se destacan los emblemáticos torneos de golf, tenis y fútbol; y la tradicional cena anual de camaradería, reúne cada vez un mayor número de asistentes, creando en un ambiente cálido y distendido un espacio de encuentro entre nuestros asociados, autoridades, entidades amigas y otros actores vinculados al sector.

Siendo fieles a aquellos principios éticos delineados por quienes edificaron una entidad sin fines de lucro en beneficio del comercio exterior, el Centro de Navegación trabaja todos los días en post de seguir llevando adelante la tarea que emprendió hace más de un siglo marcar el mejor rumbo para el transporte marítimo desde y hacia la Argentina.

Centro de Navegación
Florida 537, Piso 20º, Buenos Aires, Argentina
Te 54 11 3220 1777
info@cnav.org.ar