NOTICIAS

03/05/2017 | EVENTOS

GACETILLA DE PRENSA - XIV REUNIÓN DE CIANAM

El 27 y 28 de Abril de 2017 se llevó a cabo en la Ciudad de Veracruz – México - la XIV Reunión Anual de la Cámara Interamericana de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos (CIANAM), especialmente invitados participaron de la ceremonia de apertura el Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz, Licenciado Miguel Ángel Yunes Linares; el Presidente del Comité Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos y Coordinador General de Puertos y Marina Mercante Guillermo Ruíz de Teresa; el Presidente Municipal de Veracruz Ramón Poo Gil; el Director General de la Administración Portuaria Integral de Veracruz Juan Ignacio Fernández Carbajal; el Presidente de la Cámara Interamericana de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimo Mike Ogle; Past President de la Federación de Asociaciones Nacionales de Brokers y Agentes Marítimos Glen Gordon Findlay y el Presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros Felipe Bracamontes Venegas.

Asistieron delegaciones de las Asociaciones Nacionales de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

En el marco de la Reunión realizaron exposiciones el Licenciado Juan Carlos Merodio López, Presidente de la Fundación México País Marítimo  sobre “Clausula Lloyd´s de Responsabilidad Civil para Terminales Portuarias”; el Capitán De Altura Marco Antonio Vinaza Martínez, Director General del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional sobre “Educación Náutica en México”; el Licenciado Luis Cesar Priego Valdez, Administrador Central de Modernización Aduanera del Servicio de Administración Tributaria sobre “Ventanillas Únicas en México y América Latina”; el Arquitecto Fernando Humberto Gamboa Rosas, Director General de Fomento y Administración Portuaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre el “Desarrollo de los Puertos en México”.

Durante el desarrollo de la Reunión se abordaron temas relacionados con la profesión del agente marítimo y la actividad institucional de CIANAM, en ese contexto se analizó la aplicación de los Convenios de la Organización Marítima Internacional sobre Seguridad de la Navegación, Protección ambiental, Protección Marítima y Facilitación. La amenaza cibernética contra el sector marítimo. La problemáticas de los buques hundidos y abandonados. El valor agregado del Agente Marítimo en el comercio marítimo y el reconocimiento de una licencia que regule su actividad. Los Delegados de las Asociaciones presentes reconocieron la importancia de la educación para proveer el nivel más alto de servicio, así como para asegurar un pleno cumplimiento de las normas legales, coincidieron en promover la implementación de normas básicas para la capacitación y certificación de agentes marítimos como así también, el establecimiento de estándares de acreditación profesional internacionalmente reconocidos.

Las delegaciones presentes aceptaron y agradecieron el ofrecimiento de la Cámara de Armadores y Agentes de Vapores de Costa Rica para realizar la XV Reunión Anual en 2018.

Centro de Navegación
Florida 537, Piso 20º, Buenos Aires, Argentina
Te 54 11 3220 1777
info@cnav.org.ar