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17/05/2016 | ECONOMÍA

VOLVIERON LAS BARCAZAS AL PUERTO SANTA FE

A pocos meses de la derogación de la disposición 1108/13, el puerto santafecino se conectará con Montevideo de la mano de Vessel

 La derogación de la disposición 1108/13 de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables -que impedía a las cargas de exportación argentinas transbordar en Montevideo- permitió que los servicios de barcazas volvieran a operar en puertos como el de Santa Fe, con más de 30 contenedores listos para cargar rumbo al puerto uruguayo.

Según un comunicado del Ministerio de Transporte, "la 1108 significó limitaciones que aumentaban los costos logísticos, dejando producciones sin poder ser poder exportadas. La decisión del Ministerio de Transporte, a través de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, de rescindir de la disposición, trae mayores opciones de logística para los productores locales".

 

"Argentina vuelve a insertarse en el mundo. Hoy se ven los primeros frutos de una decisión que afianza las relaciones con nuestros países vecinos pero que fundamentalmente trae nuevas opciones para nuestros productores, con menos costos logísticos, colocando a las vías como una alternativa de transporte", señaló el ministro Guillermo Dietrich.

Por su parte, el presidente del Ente Administrador Puerto Santa Fe, Sebastián Fumis, destacó el reinicio de las operaciones: "Ni bien salió el decreto del Ministerio de Transporte anunciado por Mauricio Macri en Uruguay tuvimos la propuesta de Vessel para posicionar contenedores en Santa Fe", dijo a La Nacion.

 

Fumis contó que en enero de este año fueron visitados para conocer el potencial de cargas y conocer cómo había sido la operación portuaria antes de su interrupción producto de la normativa kirchnerista.

"En su momento las expectativas estuvieron centradas en las premezclas de harina de soja que habían generado mucho volumen en 2013, pero con los actuales porcentajes en los derechos de exportación no están siendo viables", recordó Fumis.

 

Ahora, la empresa Sociedad Comercial del Sur, que en 2015 fueron los principales exportadores de semillas del algodón del país, consolidando en el puerto de Santa Fe pero con salida terrestre hacia otros puertos nacionales, tomaron la iniciativa: "El destino final de esta tanda es la costa oeste de Estados Unidos pero ya tienen cotizaciones para Asia. La vinculación entre ellos, MSC y Vessel hizo que posicionen los primeros 30 contenedores de 40 pies", amplió Fumis.

"Apostamos a que Vessel logre un servicio regular cada 15 días e incluso sus proyecciones podrían ser de un servicio dedicado entre Santa Fe y Montevideo, recalcó el funcionario provincial.

"Queremos lograr que otras cargas superen la estacionalidad de la semilla de algodón y logren un volumen que cierre a todos en particular a los de la terminal (actualmente operada por la firma Loginter). Hemos tomado la responsabilidad de convocar a esas otras cargas regionales", concluyó.

Fuente: La Nación
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