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15/06/2016 | INFRAESTRUCTURA PORTUARIA

LOS PUERTOS DE LA PROVINCIA NO SERÁN PRIVATIZADOS

Luego de la polémica por un Decreto que sancionó el Gobierno que daba a entender esa posibilidad, y además modificaba la Autoridad de Aplicación en materia de Puertos, el titular de esa cartera bonaerense Héctor Marcelo Lobbosco nos recibió en La Plata, y concedió una entrevista para traer tranquilidad al sector. En ese sentido aclaró que la norma ya fue derogada por la Gobernadora María Eugenia Vidal  

 

15.06.2016 17:10  |  Comex-Online  | 

¿Hacia dónde encara su gestión? 

Contraalmirante Héctor Marcelo Lobbosco:Nosotros tenemos una idea de puertos para la Provincia, que es la misma que se está desarrollando junto con los consorcios y las delegaciones portuarias, por lo tanto vamos a mantener este sistema.

¿Contemplan la posibilidad de consorciar más puertos en algún momento?

H.M.L.: Hace tan sólo tres meses que estamos en el Gobierno, y lo primero en lo que nos estamos centrando es en evaluar la situación de cada puerto.

De ese análisis surgen problemas comunes, como deficiencias en infraestructura que deben ser atendidas de emergencia, donde la falta de profundidad y necesidad de dragado es una de las prioridades.

Por ejemplo en Dock Sud se necesita un dragado de emergencia, y eso le genera costos extras a la provincia pero hay que atender esa situación cuanto antes. 

Ahora hablando de extra costos, y de Dock Sud, ¿la Provincia está dispuesta a pagar una diferencia de 4 millones de dólares con respecto a otros oferentes que proponen un costo menor pero que no pueden participar por no estar registrados en la Provincia, o por otros motivos si se quiere técnicos, siendo que hay una Ley de Emergencia Económica?

H. M.L.: Justamente en este momento estoy elevando un Proyecto de Resolución del Ministro en el cual se solicita se dé por fracasada esa Licitación por costo excesivo, ya que hay una diferencia con respecto al precio testigo que supera en un 20 por ciento. Entonces la idea es poder iniciar otro llamado a Licitación, y esperamos en 40 días ya tener al nuevo oferente. 

El Dragado es como el gran tema portuario, también está el caso de los puertos chicos, caso San Pedro, que muchas veces no recaudan lo suficiente como para afrontar esa necesidad. ¿Qué soluciones están analizando?

H.M.L.: Para poder cubrir las necesidades y bajar costos portuarios la manera que estamos analizando es poder juntar puertos, con operaciones que duren más de un año.

Hoy tenemos a San Pedro, con problemas por el dragado.

Mar del Plata también es un puerto,  que si bien ahora no está en emergencia, no le dan los costos para mantener un dragado, por el tipo de operatoria portuaria y el tamaño de los buques que ingresan.

Y en este Plan Integral de Dragado, ¿hay idea de recuperar equipamiento nacional? 

H.M.L.: Hay interés por parte de la Nación de recuperar dragas nacionales y volverlas operativas, son proyectos. 

El Gobierno quiere mejorar costos para la logística, se necesita más infraestructura, trabajar en los accesos náuticos y viales, son todos desafíos que estamos encarando, y creo que los puertos en este proceso deben salir a buscar el producto, lograr gestionar para poder ser más competitivos y contribuir a que el país pueda salir adelante a través de su comercio exterior.  

 

Fuente: Subsecretaría de Actividades Portuarias de Buenos Aires
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