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2020-07-27 | INFRAESTRUCTURA PORTUARIA

CANAL MAGDALENA

Tras interesarse por la hidrovía, el senador Taiana presentó un proyecto para construir el canal Magdalena

 
Días después de presentar un pedido de comunicación para que el Ejecutivo informe sobre el estado de situación de la hidrovía Paraná-Paraguay en lo que hace a los planes dejados por la administración anterior para su llamado a licitación, el senador Jorge Taiana (Frente de Todos – Buenos Aires) volvió a reclamar el interés legislativo por la infraestructura del transporte por agua.
 
Esta semana ingresó en el Senado el “Proyecto de resolución que solicita la construcción del canal Magdalena, que permita a los buques transportan las cargas de nuestro comercio exterior contar con una salida directa al mar, desde los puertos fluviales hacia los puertos de nuestro litoral marítimo, y viceversa”, con el número de expediente 1571/20, y ya girado a la comisión de Infraestructura de la Cámara Alta.
 
El canal Magdalena es un proyecto largamente impulsado por varios ingenieros, entre ellos, Horacio Tettamanti, ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables. En efecto, en 2014, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner aprobó los pliegos y llamó a licitación para la construcción del canal, con un presupuesto fijado en 2500 millones de pesos (unos US$ 310 millones, entonces).
 

Desestimado

El proyecto fue desestimado por la presidencia de Mauricio Macri. Tettamanti, públicamente, denunció la “pérdida de soberanía” que implicaba desestimar dicha obra y darle vía libre a Uruguay a profundizar su puerto de Montevideo, y su canal de acceso, a 14 metros, con el visto bueno argentino en la Comisión Administradora del Río de la Plata.
Taiana retoma la idea de que “el comercio exterior argentino cuente con una salida directa al mar desde los puertos fluviales hacia los puertos de nuestro litoral marítimo y viceversa”.
“La actual salida al mar desde nuestro litoral fluvial del Río de la Plata tiene inconvenientes en su traza actual, generando mayores costos y demoras en nuestra principal vía de comercio exterior. Solicitamos se contemple la construcción del Canal Magdalena, obra de dragado y balizamiento que se extiende desde la Zona Beta del Canal Punta Indio a la altura del Codillo (km 143,900) hasta la Isobata de 12 m del Río de la Plata, con una extensión en dirección SE de 61.4 km, un ancho de solera de 150 m y una profundidad de 40 pies en la primer etapa y 47 pies en la segunda”, planteó el legislador.
 

Puerto La Plata, a 47 pies

 
Taiana pide que se contemple la “participación del Estado nacional y los Estados provinciales ribereños dentro del marco normativo e institucional en el diseño y control de la nueva vía fluvial y marítima”, junto con la “creación de nuevas zonas de espera para el ingreso a puertos de la Argentina, con espacios más amplios y seguros, con mayores profundidades de acuerdo con el tipo de buque, su calado a máxima carga y la mercancía transportada”.
 
En línea con los planteos de Tettamanti, Taiana también señala la necesidad de contemplar que la Argentina “cuente con un puerto de con 47 pies de calado, que todos los estudios realizados señalan que el indicado es el Puerto de La Plata, con su infraestructura portuaria actual y la necesaria a construir al exterior”.
 
“La obra solicitada permitirá ahorro de costos de dragado, balizamiento y mantenimiento del tramo del Río de la Plata”, puntualizó.
 
Al fundamentar el planteo, Taiana advierte no sólo el caudal del comercio exterior comprometido por la vía fluvial y marítima del Río de la Plata (75% del comercio exterior; 125 millones de toneladas de granos; hidrocarburos; contenedores; vehículos; el 60% de las importaciones, y todo en un tráfico de 4600 buques, de los cuales sólo el 30% “posee un calado igual o menor a 34 pies”), sino que señala el costo que implica “el trayecto de una sola vía de circulación” con demoras que representan “un 43% del tiempo de navegación”.
 

Artificial y atravesado

 
Respecto del Canal Punta Indio (principal acceso al sistema) recuerda que es “artificial” y se encuentra “atravesado a las corrientes de marea y vientos del sur y del sudeste”, lo que provoca constante sedimentación y obliga a un dragado “con un costo anual de US$ 12.000.000”.
 
Y en relación con el nuevo canal Magdalena, Taiana señala que sus poco más de 61 kilómetros, en una ubicación “que acompaña el sentido de las corrientes de marea y coincide con su dirección, lo cual genera una menor carga de sedimentación y requiere, en consecuencia, menores gastos de mantenimiento en el dragado, además su trayecto es de 23 millas menos que el canal Punta Indio generando menor tiempo de navegación”, señala que su viabilidad y sustentabilidad están “ratificados por numerosos estudios”.
 
“Es importante destacar que el proyecto ha sido aprobado por Uruguay en el seno de la CARP en los términos de los artículos 17 y siguientes del Tratado del Río de la Plata y su frente Marítimo, con lo cual la Argentina está en condiciones de iniciar su realización”, recordó el legislador.
Menor gasto, y ahorros
 
Además de su “menor gasto de mantenimiento” y los ahorros operativos merced al menor tiempo de navegación desde rada hasta los puertos, en un canal además de doble vía, Taiana destaca por último “una ventaja no menor al proyectarse un calado de 47 pies: podrán transitar buques de hasta 42 pies a carga completa”.
“La nueva traza potenciaría de manera importante el Puerto de La Plata, impulsaría el desarrollo de la costa fluvial y marítima de la Provincia de Buenos Aires, permitiría un mayor grado de complementariedad con los puertos de Quequén y Bahía Blanca agilizando y optimizando los costos del comercio exterior”, puntualizó.
 
“La construcción del Canal Magdalena nos enfrenta a la posibilidad de tornar simple y ágil lo que por décadas fue lento, complicado y difícil, potenciando y optimizando el flujo de nuestra principal vía fluvial y marítima por donde transita el mayor porcentaje de nuestro comercio exterior, contribuyendo al desarrollo y soberanía de nuestra República Argentina”, concluye el proyecto de resolución elevado.
 

 

Fuente: Trade News
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