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15/12/2016 | INFRAESTRUCTURA PORTUARIA

SE INICIÓ EL DRAGADO EN EL CANAL SUR

La Subsecretaría de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires ha encomendado el dragado de mantenimiento del Canal Sur a la firma China Communications Construction Company Limited (CCCC). Se trata de una obra que consiste en el dragado de aproximadamente 2.500.000 m3 en un plazo de 9 meses. El dragado comenzó en Noviembre de 2016 y la empresa estima finalizarlo en Julio del año próximo.

 

El Canal Sur constituye el acceso náutico al Puerto de Dock Sud, donde funcionan importantes terminales petroleras (YPF, Shell, Dapsa) así como la terminal de contenedores más importante de la Argentina (Exolgan), y la terminal multipropósito de la firma Loginter, está ultima emplazada sobre el Canal Dock Sud. Sin lugar a dudas, Dock Sud se encuentra entre los tres puertos más importantes de la Argentina.

 

Para ejecutar la obra en el plazo comprometido, la empresa ha afectado la draga de succión por arrastre “Hang Jun 4011”, de 4.200 metros cúbicos de capacidad de cántara y gran productividad. Es una draga que desde hace 10 años trabaja en el Rio de la Plata, con resultados más que satisfactorios. La tripulación, de nacionalidad China y Argentina, trabajan en forma mancomunada, con alto grado de entendimiento y profesionalidad.

 

Proyectos para el año 2017

 

Consultado sobre los proyectos en marcha para el año 2017, el Ing. Marcos de Vincenzi, representante técnico de la empresa en Argentina, se explayó: “Nuestras expectativas para el año 2017 son realmente alentadoras. No solo finalizar el dragado del Canal Sur, sino también afianzar nuestra presencia en los Puertos de Buenos Aires y Dock Sud. Recientemente, la Administración General de Puertos S.E. le adjudicó a la UTE Servimagnus-Shanghai Dredging Corporation (esta última subsidicaria de CCCC) el dragado del Canal Norte y Acceso a Puerto Buenos Aires por dos años y medio, obra que comenzaremos en el transcurso del mes de Enero.”

 

“Simultáneamente- continuó De Vincenzi - nos encontramos estudiando la posibilidad de presentar una oferta para el dragado del Puerto de Bahía Blanca, que de acuerdo a lo que tenemos entendido se licitará en los primeros meses del año próximo. Al respecto, estamos convencidos que podemos ofrecer una propuesta superadora al Consorcio de Gestión.

 

Profundizar y hacer mas eficiente la hidrovia

 

Otro de los objetivos planteados es avanzar en la propuesta que en Febrero 2016 la empresa elevó al Ministerio de Transporte y a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, relacionada con la modernización de la Vía Navegable Troncal (VNT) en el tramo Océano-Puerto San Martin/San Lorenzo. Actualmente la profundidad de diseño en ese tramo es de 34 pies, con un ancho de solera variable entre 100 y 116 metros, dimensiones adoptadas hace más de veinte años, al momento de efectuarse la concesión al actual operador y cuando el porte de los buques de esa época nada tenían que ver con las dimensiones y capacidades de los actuales. Si a esta situación le adicionamos los incrementos en la producción agropecuaria no sólo de la Argentina, sino también de Brasil, Paraguay y Bolivia (que requieren una salida idónea para sus exportaciones), la Argentina se encontrará rápidamente en un cuello de botella difícil de superar y que al país le significará millones de dólares de extra-costo para sus operaciones de exportación.

 

CCCC propone una VNT que acceda al estuario del Río de la Plata a través del Canal Magdalena (reemplazando al actual Canal Punta Indio), con 40 pies de profundidad, 140 metros de ancho de solera hasta Puerto Buenos Aires (fundamental para los buques portacontenedores “New-Panamax”) y 124 metros hasta Puerto San Martín/San Lorenzo, incluido el Canal Emilio Mitre, contemplando el rediseño de las radas de espera y las áreas de cruce/sobrepaso de buques. En este proyecto, un granelero Panamax podrá completar sus bodegas en el Río Paraná, evitando el “falso flete” y la necesidad de visitar otros puertos ajenos a la VNT para tal fin (vale mencionar que el 80 % de los buques que dejan la VNT completan carga en puertos extranjeros). En el 2020, esta posibilidad generará un ahorro para el conjunto del sistema del orden de 400 millones de dólares por año, en comparación con la posibilidad de continuar como hasta hoy, con un canal angosto y poco profundo.

 

CCCC considera que el método más conveniente para concretar el emprendimiento es una Licitación Pública Internacional para construir, explotar y mantener por 20 años la VNT (a riesgo del concesionario) asegurando al Estado Nacional el fiel cumplimiento de las dimensiones navegables comprometidas. Lo más importante es que este análisis técnico y económico indica que la VNT propuesta es absolutamente posible con un peaje a los buques del orden del actual. Una diferencia sustancial, que permitirá encausar el crecimiento en la producción nacional de granos y subproductos con costos logísticos razonables.

 

De Vincenzi explicó tambien que CCCC Sucursal Argentina tiene como objetivo a corto plazo el de trascender de las obras de dragado portuario en un sentido estricto: “Por ejemplo, sabemos la complejidad que enfrenta la Provincia de Buenos Aires en materia de inundaciones, urbanas y rurales. Para ello, estamos a disposición de las autoridades con la intención de ofrecer una solución integral al problema, que incluya el financiamiento de todas las obras que sean necesarias para tal fin. El potencial de nuestra empresa es muy amplio. Buscaremos crecer en la Argentina de la misma manera que lo hemos hecho en el resto de la región.”

 

Acerca de CCCC

 

China Communications Construction Company Limited (CCCC) es un grupo empresario estatal perteneciente a la República Popular China, dedicado al diseño, construcción y desarrollo de infraestructura para el transporte, en todos sus modos: carretero, ferroviario, portuario y aeroportuario. Cuenta con más de 120.000 empleados y una gran cantidad de antecedentes de magnitud que avalan su experiencia, tanto en China como en el resto del mundo.

 

Si bien en el año 2015 se constituyó la Sucursal Argentina en la búsqueda de una representación permanente en el país, CCCC tiene muchos antecedentes locales en obras de dragado, llevados a cabo por una de sus principales firmas subsidiarias (Shanghai Dredging Corporation) en conjunto con la firma local Servimagnus, experta en obras de dragado y salvamento.

 

Desde el año 2007 hasta la actualidad, de manera interrumpida, se han realizado obras de dragado en los Puertos de Buenos Aires, Dock Sud, Mar del Plata, Quequén y el Canal Martín Garcia, removiendo alrededor de 30 millones de metros cúbicos a los fines de asegurar el adecuado mantenimiento de las vías navegables de la Argentina. Asimismo, se ha diversificado la presencia en la región, con antecedentes en Uruguay (dragado del puerto de Montevideo), Brasil (dragado de los puertos de Santos, Río Grande y Paranaguá) y Venezuela (dragado del rio Orinoco), entre otros.

 

CCCC cuenta con la flota de dragado más importante y diversificada del mundo, verificado tanto en dragas de succión por arrastre como en dragas de succión con cortador. La presencia de CCCC en el mercado del dragado en la República Argentina ha permitido a los puertos y autoridades gubernamentales contar con una opción diferente a las clásicas e históricas empresas extranjeras de dragado que venían trabajando en la Argentina, asegurando el fiel cumplimiento de las condiciones contractuales y un profundo respeto al medio ambiente, valor insoslayable en la cultura de China Communications Construction Company Limited.
 
Fuente: Global Ports
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