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27/05/2015 | INFRAESTRUCTURA PORTUARIA

EL PUERTO DE MAR DEL PLATA MANTIENE SU OPERATIVIDAD

Se ampliará el dragado para que los portacontenedores puedan ingresar y partir con volumen de cargas superior al de las últimas escalas.

 

Jorge Hidalgo, titular del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, aseguró que la terminal tiene profundidad y margen de seguridad requeridos para el amarre de buques porta contenedores. No obstante, anticipó que se ampliará el dragado para que esas embarcaciones puedan ingresar y partir con volumen de cargas superior al transportado en las últimas escalas.
El directivo confirmó que el puerto local mantiene condiciones de "plena operatividad" y que en los últimos meses todos los ingresos y egresos del buque porta contenedores "Henriette Schulte" se concretaron sin inconvenientes. "Los prácticos certificaron por escrito que en ningún momento se dejó de tener el margen de seguridad que las mencionadas maniobras requieren", resaltó. Informó además que días atrás y a sugerencia de los citados prácticos se completó una batimetría con especial hincapié en áreas adyacentes al muelle de amarre de la citada embarcación. Allí, a la brevedad, se ejecutará una obra de dragado que complementará el plan integral que devolvió profundidad y ancho de canal suficiente como para retomar en esta terminal la operatoria de grandes embarcaciones.
Repaso
Hidalgo explicó que con una draga de succión se hará un repaso de las denominadas zonas 8va y 9na, reservadas para las maniobras de carga y descarga de los porta contenedores, de tal manera que las embarcaciones puedan operar con mayor holgura. "Tenemos claro que este puerto acumula arena con facilidad y que tendrá que tener dragados de mantenimiento periódicos para garantizar ideales condiciones de navegabilidad a los buques de mayor porte", indicó.
El titular del consorcio portuario recordó además que tanto los prácticos locales como el capitán del "Henriette Schulte" confirman los buenos resultados alcanzados en los canales de acceso, tanto principal como secundario, con la obra ejecutada durante el último año a partir de la inversión comprometida por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.
La embarcación de la naviera MSC tiene un recorrido con escalas previas en los puertos de Rosario y Zárate y destino final en Navegantes, Brasil. Sostiene Hidalgo que si bien los prácticos de la terminal marplatense destacan que el buque operó hasta ahora sin riesgo alguno, advierten que "podría arribar con un volumen mayor de cargas y por eso nos sugirieron una batimetría y mejorar la profundidad en el área de amarre y zona de giro".
El funcionario dejó en claro que se mantiene el vínculo con MSC, responsable del porta contenedores que opera en esta terminal desde hace más de dos meses, y anticipó que al menos otra firma del transporte marítimo está interesada en sumar a Mar del Plata a sus escalas. Dijo que su gestión alienta las exportaciones e importaciones de mercaderías a través de este puerto y en tal sentido hay contactos permanentes con empresas del distrito y la zona. "El movimiento logrado fue importante e incluso se logró sumar carga seca, que hacía mucho tiempo que no salía en barco desde esta ciudad", aseveró el titular del Consorcio.
Los buques portacontendores regresaron a Mar del Plata tras 34 meses de inactividad. La nueva realidad termina con la insensatez logística de exportar contenedores refrigerados por camión desde la ciudad feliz hasta la vecina Brasil con el consiguiente encarecimiento de fletes y pérdida de competitividad.
En Mar del Plata ya habían operado armadores como Libra, Maersk, Hamburg Sud y Maruba, pero, uno a uno, fueron abandonando la partida por la falta de profundidad en el canal de acceso y vaso portuario.

Fuente: Transport & Cargo 27/05/15

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