NOTICIAS

31/10/2018 | INSTITUCIONAL

EL CENTRO DE NAVEGACIÓN FUE RECONOCIDO POR APOYAR LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN LOS PUERTOS

Junto a la Red Marítima Anticorrupción, el Senasa y otras instituciones del sector, lograron disminuir en un 90 % los reportes de incidentes ilegales en la inspección de buques graneleros.
El Centro de Navegación, entidad centenaria que agrupa a las agencias marítimas argentinas, y otras instituciones del sector, fueron reconocidos por la Red Marítima Anticorrupción (MACN, por sus siglas en inglés), gracias al trabajo de articulación que llevaron a cabo junto al Senasa para combatir la corrupción en el proceso de inspección de bodegas y tanques de buques para la carga de granos y subproductos.  
 
La Red Marítima Anticorrupción envió recientemente una carta al Senasa, en donde se reconoce que los incidentes de corrupción denunciados en su sistema de reportes anónimos bajaron en un 90 % durante el último año. Allí se menciona al Centro de Navegación como una de las entidades que trabajaron en pos de ese objetivo.  
 
Este logro es el resultado de dos años de articulación entre el Estado (Ministerio de Agroindustria y Senasa) y la Red Marítima Anticorrupción, representada en la Argentina por la firma Governance Latam; la Cámara de Empresas de Control de la República Argentina (CADECRA), el Centro de Navegación, el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) y la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA).        
 
Previo a la implementación del nuevo programa, el Centro de Navegación interactuó en diversas oportunidades con las autoridades del Senasa, planteando los inconvenientes que se presentaban en esta actividad, solicitando se tomaran medidas al respecto y se adoptaran procedimientos para evitar inconvenientes generados en las inspecciones.
 
El proyecto para desarrollar e implementar un nuevo sistema de inspecciones, donde se articulan organismos públicos y privados, comenzó por parte de MACN con entrevistas a más de 40 Armadores, agentes marítimos, inspectores, abogados aduaneros, representantes de cerealeras, etc. Se buscó tener la voz e información de cada uno de los eslabones que intervienen en este tema.    
 
El nuevo esquema de control va en línea con la evolución del comercio mundial, digitalizando la gestión de las inspecciones de las bodegas y tanques de los barcos graneleros. Además establece un sistema de controles cruzados que promueve la integridad y la transparencia.
 
De esta forma, se dejaron atrás prácticas como inspecciones discrecionales y anacrónicas que seguían haciéndose en papel.
 
“En épocas en que la palabra corrupción se lee a diario e inunda los diferentes canales de comunicación, nos enorgullece formar parte de una acción colectiva de entidades públicas y privadas, que han logrado algo casi inédito en nuestro país: bajar la corrupción en un altísimo porcentaje, con la convicción de erradicarla trabajando en procesos simples y valiéndonos de la última tecnología aplicada a tal fin”, señaló Julio Delfino, presidente del Centro de Navegación.
 
Diversos medios hicieron eco de esta importante noticia. Compartimos, aquí algunas repercusiones:
 
SL24
 

 

Centro de Navegación
Florida 537, Piso 20º, Buenos Aires, Argentina
Te 54 11 4394 0520
info@centrodenavegacion.org.ar