NOTICIAS

27/12/2018 | INSTITUCIONAL

A UN MES DE ESTAR EN VIGENCIA, EL NODO DEL CENTRO DE NAVEGACIÓN YA LLEVA INFORMADOS MÁS DE 750 BARCOS

“Mercuria”, como fue bautizado el nodo del Centro de Navegación, ya lleva informados a la fecha 750 barcos, contando con un centenar de compañías registradas, desde su implementación, el pasado 20 de noviembre.
Luego de que se anunciara la resolución de la AFIP/Aduana 4278, sobre la implementación de manifiestos de importación por web service, avalado por el organismo, el Centro de Navegación desarrolló un sistema para cumplir esta normativa vigente.
 
El nuevo web service constituye el primer paso de una gestión digital de los Manifiestos e implica una mejora en los mecanismos de control implementados por Aduana, dado que permitiría una mejor gestión de riesgos y minimizar las interferencias operativas del flujo de la carga.
 
Gracias al nuevo sistema, es posible anunciar de forma anticipada el contenido de lo que se está importando a nuestro país, antes de que las cargas toquen suelo argentino, logrando centralizar e intercambiar dicha información con la Aduana.
 
Otro de los puntos a destacar, es el hecho de que, al incentivar la reducción de las presentaciones físicas en papel, se apunta a sentar las bases para que en un futuro próximo se permita evitar la presentación de los Manifiestos de Carga impresos como documentación respaldatoria necesaria para habilitar los desconsolidados.
 
El servicio que brinda el Centro de Navegación será en su primera etapa gratuito para los que actúan como Agentes de Transporte Aduanero (ATA) desconsolidadores, tanto socios como no socios. Será recién a partir del 1ero de febrero de 2019 arancelado a valores mínimos para el sostenimiento de los costos del sistema.
 
En el objeto del Centro de Navegación se especifica claramente que su misión es velar por el bienestar y crecimiento de nuestro comercio exterior, y esta apertura no hace más que refrendar los deseos planteados por sus fundadores hace más de 100 años.
 
Vea más información: https://www.centrodenavegacion.org.ar/mercuria/
 

 

Centro de Navegación
Florida 537, Piso 20º, Buenos Aires, Argentina
Te 54 11 3220 1777
info@cnav.org.ar