NOTICIAS

23/03/2020 | COVID-19

COMUNICADO DEL CENTRO DE NAVEGACIÓN SOBRE EL COVID-19

El Centro de Navegación, asociación civil sin fines de lucro que desde el año 1900 agrupa a la mayoría de las Agencias Marítimas que representan a los buques dedicados al transporte fluvio-marítimo nacional e internacional de cargas y pasajeros con el objetivo de facilitar las condiciones en que se realizan estas actividades entre los puertos nacionales y los demás países del mundo, queremos hacer propicia la ocasión para destacar una vez más que, como ha sido dispuesto por el propio Presidente de la Nación, nuestra actividad reviste el carácter de esencial en el marco de la emergencia sanitaria y la lucha contra la pandemia del COVID-19 CORONAVIRUS (art. 6, incs. 15 y 18, DNU 297/20), siendo que el comercio exterior constituye la única vía posible para garantizar el pleno abastecimiento de insumos a la población y el flujo de exportaciones necesario para producir el ingreso de divisas tan necesarios para combatir la pandemia.
 
Esta situación de carácter crítico requiere más que nunca que todos los actores del comercio exterior trabajemos en conjunto, respetando los protocolos de seguridad y sanidad delineados y preparados especialmente por las autoridades y los actores del sector con un mismo fin: combatir la pandemia y mantener operativa la actividad del comercio exterior para garantizar la lucha contra el CORONAVIRUS.
 
En atención a lo anterior, resulta fundamental que el sector cuente con el compromiso de todos los actores públicos (Aduana, Migraciones, SENASA, Prefectura Naval Argentina) y privados intervinientes en la cadena logística del comercio exterior para garantizar la continuidad sin condicionamientos de la operatoria de los buques de carga en los distintos puertos del país, cumpliendo con los resguardos específicamente establecidos a dicho efecto.
 
Hoy más que nunca debemos todos ser protagonistas y estar a la altura de las necesidades de la Argentina y de nuestra población.
 
Queremos agradecer muy especialmente el trabajo llevado adelante por nuestras autoridades nacionales, provinciales y municipales, por nuestros socios, empresas navieras, agentes marítimos, gremios, prácticos, puertos y terminales de carga, transportistas, choferes y en general por todos los actores que mantienen viva la cadena logística del comercio exterior; y en especial, a todo nuestro personal y a todos los trabajadores del sector, de quienes depende que el país siga operativo en la lucha contra la pandemia del COVID-19 CORONAVIRUS.
 
Seguiremos trabajando juntos apoyando las políticas del gobierno nacional, en el convencimiento de que este es el único camino posible para garantizar la seguridad y el Bien Común de todos los argentinos.
 
ALFONSO JOZAMI
 Gerente General
Fuente: CN
Centro de Navegación
Florida 537, Piso 20º, Buenos Aires, Argentina
Te 54 11 3220 1777
info@cnav.org.ar