NOTICIAS

13/10/2020 | INSTITUCIONAL

NEWSLETTER N° 4

NOVEDADES INSTITUCIONALES DEL CENTRO DE NAVEGACIÓN
Estimados Socios:
 
Hacemos a Uds. partícipes de las principales novedades institucionales del Centro de Navegación correspondientes al periodo agosto – septiembre 2020, acompañándose al presente mediante links las notas elevadas a las distintas autoridades durante dicho periodo, normas emitidas y documentos suscriptos como parte de la gestión de los temas de nuestra agenda.
 
1. Acciones del Centro de Navegación en el marco de la gestión de la prevención del COVID-19 y del Comité de Crisis Prevención COVID-19 Transporte Fluvial, Marítimo y Lacustre
  • Finalización de procedimiento de controles de temperatura en RECALADA y ZC.
    Continuando con la nota presentada al Comité de Crisis, Sanidad de Fronteras y PNA en fecha 09.07.20, se realizó la presentación de la plataforma del Mercuria a las autoridades de Prefectura Naval Argentina y Sanidad de Fronteras con la finalidad de proponer el uso del nodo para administrar el flujo de intercambio de información y documentación por parte de los ATA y Agencia Marítimas con las autoridades, destacando los beneficios que podrían obtenerse en términos de simplificación de tiempos de gestión, certeza de estado de trámites, transparencia y facilitación de la administración del flujo de los datos, resultando conveniente tanto para los socios como para la propia autoridad.
Como consecuencia de dichas acciones y de los diálogos posteriores mantenidos con las autoridades, se logró finalmente que la Secretaría de Calidad en Salud dependiente del Ministerio nota N° 2020-59948312-APN-SCS, mediante la cual se dispuso se prescindiese de los controles de temperatura en zona común, destacando dicha norma que “se ha mantenido una reunión virtual con las autoridades del Centro de Navegación y representantes de las áreas técnicas de los Ministerios de Salud, Transporte y Prefectura Naval Argentina a fin de profundizar en la propuesta ofrecida por esa institución, referida a poner a disposición de las autoridades nacionales la Plataforma digital “MERCURIA”, la cual actualmente es utilizada conjuntamente con AFIP/ADUANA.”
Con esta medida, se facilita el trámite de obtención de la libre plática, evitando demoras innecesarias en la navegación para los buques, manteniendo el resguardo de la salud, lo que redondea el resultado del trabajo conjunto público-privado entre la autoridad y el Centro de Navegación.
 
2. Hidrovía
  • Presentación del Trabajo del Comité de Hidrovía del Centro de Navegación.
    Siguiendo con la presentación del trabajo de análisis “Hidrovía Río de la Plata-Paraná: Problemática del sistema de tarifación y propuesta de mejora”, realizada en fecha 27.07.20 ante las autoridades del Ministerio de Transporte (ver nota, presentación y propuesta) y difundida posteriormente en los principales medios especializados; en fecha 10.09.20, se efectuó su presentación en el Timón Club por parte del Presidente Julio Delfino, el Referente del Comité de Trabajo Pablo Tsolis y el Gerente General del Centro Alfonso M. Jozami. (Ver noticias)
 3. Aduana. Sistematización Procesos
  • Nota dirigida a la Dirección de Gestión Aduanera de la Dirección General de Aduanas con referencia a los transbordos con destino a Ushuaia.
    La presente nota fue presentada en fecha 08.09.20 debido al incremento inusual del canal rojo en el control de selectividad en los transbordos desde el Puerto Buenos Aires con destino Ushuaia, lo que ocasiona un incremento en los costos. Se sugirió a las autoridades incorporar un precinto tipo botella al contenedor o bien realizar el control en destino.
  • Nota Conjunta (Centro de Navegación, Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina (CDA), Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional (AAACI) y Centro de Agentes de Transporte Aduanero de la República Argentina (CATARA)), dirigida al Director de Técnica de la Subdirección General de Técnico Legal Aduanera, con copia a la Directora General de Aduanas, con motivo de solicitar la eliminación de firma del ATA en documento de transporte y la implementación del B/L electrónico.
    La presente nota fue presentada en fecha 16.09.20, como parte de la mesa de trabajo de análisis eje público-privado integrada por las cámaras mencionadas, con la finalidad de disminuir el uso de papel y el traslado de personas, disminuyendo con ello los riesgos de contagio de COVID-19 y orientando la gestión hacia modalidades de gestión sistematizadas y simplificadas que posibiliten el ahorro de tiempos y baja de costos. El eje principal de lo solicitado es la implementación del B/L electrónico y la eliminación de la firma del ATA en los B/L. Dicha solicitud tuvo una amplia difusión en los medios especializados, tanto gráficos como también en las redes. Asimismo, ya comenzaron las conversaciones con la Aduana a efectos de canalizar la solicitud presentada.
  • Libre Deuda Electrónico.
    Desde el Comité de Trabajo liderado por los Sres. Alejandro López y Patrick Campbell, se iniciaron las tareas de sistematización del libre deuda electrónico por parte de las líneas marítimas y su interacción con las terminales portuarias, despachantes y ATA.
 
4. Prefectura Naval Argentina
  • Nota dirigida al Director de Policía Judicial, Protección Marítima y Puertos de la Prefectura Naval Argentina en referencia a la solicitud de servicio de serenos abordo, Expte. Nro. EX-2020-56786810-APN-DJPM#PNA.
    La presente nota y anexo fue presentada en fecha 04.09.20, con la finalidad de que la autoridad se expida respecto del sujeto facultado a realizar la solicitud de nominación de serenos, de forma tal de lograr un mismo criterio uniforme aplicable en todas las jurisdicciones del país, haciendo hincapié en que ello corresponde a quien hubiera efectuado por ante la Aduana las gestiones relacionadas con la atención de un buque en puerto argentino como agente marítimo aduanero, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 193 de la Ley de Navegación, interviniendo en el acto formal del despacho del buque acorde los alcances del REGINAVE, constituyéndose en representante legal del buque. A este efecto, cabe destacar el trabajo de cooperación efectuado en conjunto con el Centro Marítimo de Rosario.
5. Cruceros. Temporada 2020-2021
  • Nota dirigida al Interventor de la Administración General de Puertos S.E., a los Directores Comercial y Operativo de la Administración Portuaria de Puerto Madryn y al Presidente de la Dirección Provincial de Puertos TDF A. e I.A.S. en respuesta a su Nota de solicitud de información de operaciones de Cruceros.
    La presente nota fue presentada en fecha 05.08.20 adjuntando información y documentación en respuesta a la solicitud recibida de parte de la autoridad de los tres puertos más importantes del país en materia de cruceros (Buenos Aires - Madryn – Ushuaia) y el MMTT, para que, a través del CN, se recabara información para considerar en la elaboración de protocolos para la temporada 2020/21.(Ver documentación adjuntada N° 1 , 2 , 3, 4, 5 y 6)
  • Nota dirigida al Interventor Administración General de Puertos S.E. sobre la temporada de Cruceros 2020-2021.
    La presente nota fue presentada en fecha 06.08.20, solicitando mayor celeridad y definiciones para tener certezas sobre la nueva temporada. También se solicitó a la Autoridades, entre otras cosas, que el gobierno participe en un foro común de América para unificar los protocolos en toda la región.
  • Nota dirigida al Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante y al Interventor Administración General de Puertos S.E. en agradecimiento por su Nota NO-2020-51177931-APN-SSPVNYMM%MTR.
    La presente nota fue presentada en fecha 13.08.20, en respuesta a la implementación de un 50% de descuento aplicable a la tarifa de peaje de la Hidrovía aplicable a los buques cruceros internacionales que eventualmente arriben al Puerto Buenos Aires durante la temporada 2020-2021.
  • Nota dirigida al Presidente del Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Secretaría General y Relaciones Internacionales con relación al “Derecho de Uso Urbano".
    La presente nota fue presentada en fecha 24.09.20 a los efectos de solicitar se exima a los pasajeros de cruceros de la aplicación de la Ley 6.278 que creó la tasa en cuestión; como también para que se deje sin efecto la Resolución AGIP 88/2020 en lo relativo a la imposición a los Agentes Marítimos para que sean agentes de percepción de dicha tasa, lo cual es de cumplimiento imposible. La cuestión fue oportunamente elevada también a la propia AGIP y a autoridades del gobierno nacional.
 
6. Relaciones institucionales con otras Cámaras y entidades nacionales e internacionales
  • Cámara del Asia.
    En fecha 04.08.20, el Presidente y el Gerente General del Centro efectuaron la presentación en nombre del CN del trabajo de análisis “La logística del comercio exterior post pandemia” en el marco del webinar organizado por la Cámara del Asia.
  • Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina.
    En fecha 18.08.20 se envió nota de saludo dirigida al Presidente del CDA con motivo de haberse celebrado el 108º aniversario de su fundación junto al Día del Despachante de Aduana.
  • Bolsa de Comercio de Rosario.
    En fecha 19.08.20 se envió nota de saludo dirigida al Presidente de la BCR con motivo de haberse celebrado el 136º aniversario de su fundación.
  • FCCA (Florida-Caribbean Cruise Association).
    En fecha 29.09.20, el Centro firmó con la FCCA un Memorandum de Entendimiento con el objeto que ambas instituciones lleven adelante un trabajo en conjunto y cooperación destinados a fomentar el desarrollo de la actividad de los buques cruceros en la Argentina. Asimismo, en misma fecha, el Presidente, el Referente del Comité de Trabajo, y el Gerente General del Centro, efectuaron ante las autoridades de dicha entidad, una presentación sobre el análisis y cursos de acción relativos a la imposición por parte del GCBA, de la tasa de derecho de uso urbano.
  • Notas dirigidas al Centro de Navegación de Uruguay a la Cámara de Armadores de Bandera Argentina, Centro Despachantes de Aduana, Consejo Portuario Argentino, Administración General de Puertos S.E., Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje, Cámara Argentina de Comercio y Servicio, Federación de Empresas Navieras Argentinas, Cámara Naviera Argentina, Centro Marítimo Bahía Blanca, Cyprus Shipping Association, CIANAM y FONASBA en agradecimiento por las notas de felicitaciones recibidas con motivo de la designación de la Comisión Directiva del Centro de Navegación recientemente electa para el periodo 2020-2022.
  • Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.
    En fecha 03.09.20, se envió nota de saludo dirigida al Presidente del CGPBB con motivo de haberse celebrado el 27º aniversario de su fundación.
  • Nota de condolencias dirigida a Argenbulk S.A. por el fallecimiento del Sr. Flavio Armando Baiardi.
    En fecha 17.09.20 y con mucho pesar, se envió en nombre de la Comisión Directiva y de todos los Socios del Centro, nota de condolencias dirigida al Presidente de Argenbulk S.A. con motivo de la desaparición del Sr. Flavio Baiardi.
 
7. Asuntos internos del Centro de Navegación
Se acompañan las actas correspondientes a las reuniones celebradas por la Comisión Directiva y a la Asamblea de Socios celebrada en fecha 28.08.20 en virtud de la cual se efectuó la aprobación la Memoria Anual y los Estados Contables correspondientes al ejercicio 2019/2020; y la elección de los miembros integrantes de la Comisión Directiva, Comisión Revisora de Cuentas, Tribunal de Honor y de los referentes y coordinadores de los Comités de Trabajo, por el mismo periodo. (Ver Actas del  21.07.20 , 23.07.20 , 04.08.20, 13.08.20, 01.09.20 y 15.09.20).
 
 Quedamos a disposición de los Socios por cualquier inquietud.
 
 Cordiales saludos,
 
 ALFONSO M. JOZAMI
    Gerente General
 
Centro de Navegación
Florida 537, Piso 20º, Buenos Aires, Argentina
Te 54 11 3220 1777
info@cnav.org.ar