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21/07/2022 | ECONOMÍA

LAS NAVIERAS RECLAMAN MÁS AVANCES CON LA DIGITALIZACIÓN DE LOS TRÁMITES ADUANEROS

El Centro de Navegación solicitó al nuevo titular de la Aduana, Guillermo Michel la implementación del "Bill of Landing" (B/L) electrónico para mejorar los controles y agilizar las operaciones de comercio exterior

Por: Redacción TYL

El presidente del Centro de Navegación --la cámara que representa a las navieras y a las empresas terminales de contenedores--Julio Delfino, presentó un informe a la Aduana para implementar el Bill of Lading (B/L) electrónico en el país, un trámite que por ahora se entrega en papel. 

El B/L es el documento de embarque electrónico reconocido a nivel internacional por el cual se concreta el contrato de transporte de mercaderías, tanto para la importación, como para la exportación. El B/L prueba que se entregó la mercadería en el buque, da constancia del contrato para ser transportada y le da la propiedad y derechos sobre la carga en tránsito a la otra parte de la negociación.

El pedido del Centro de Navegación llega justo con el cambio de autoridades en la Aduana. El massista Guillermo Michel reemplazó a Silvia Traverso el 1 de julio pasado. La ex directora era del equipo de la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, apuntada por el kirchnerismo, la acusan de "cierta laxitud en los controles aduaneros".

En medio del recelo del Gobierno por la falta de dólares en la Argentina y la necesidad del Estado de controlar cada billete norteamericano que tiene que "gastar" el Banco Central para financiar las importaciones y los que deja de recibir por “subfacturación” de exportaciones, Michel llega con el fin de fortalecer las áreas de control y fiscalización de la Aduana y evitar maniobras abusivas y evasivas del comercio exterior. 

De hecho, la Aduana detectó en los últimos días una maniobra de una empresa que consiguió una medida judicial para importación eludiendo el sistema de monitoreo del organismo y lo cedió a otra empresa para poder obtener los dólares para la importación sin pasar por los controles de la AFIP. La firma Yoko tenía una cautelar que le permitía importar y se la "alquiló" a otra empresa, Tropea,  para que utilice el permiso judicial y pueda importar carteras fabricadas en China, sin aprobación del Sistema integral de monitoreo de importaciones de AFIP.

Para las autoridades del Centro de Navegación digitalizar el B/L en el ámbito marítimo “podría agilizar el comercio exterior, avanzando hacia una sistematización electrónica de diferentes operaciones, además de brindar transparencia a la operatoria diaria del comercio internacional”. 

En la gestión de Traverso, la Dirección General de Aduanas (DGA) venía motorizando un plan de digitalización de los trámites aduaneros. Así se avanzó con la digitalización de la “carpeta rosa”, el listado descriptivo de la mercadería que viene en los contenedores importados, que debían presentar en papel los transportadores. También se eliminó la firma holográfica del agente de transporte aduanero (ATA) en los documentos de embarque, mientras éstos cuenten con la firma del transportista, el agente marítimo o el capitán del buque.

Ahora se espera la decisión de Michel. Delfino sostiene que la autoridad aduanera lo tiene en carpeta.  Su digitalización permitiría eliminar el requerimiento de presentación del B/L en papel. La gestión de papeles físicos obliga a los consignatarios de carga a concurrir a las oficinas de las agencias marítimas para buscar los B/L, las que a su vez deben asignar personal únicamente para la certificación de este documento. 

“La conversión del trámite en electrónico facilitaría las operaciones de comercio exterior, generando ahorro de tiempos y costos de gestión, para así volver más competitivo al sector. Es conveniente hacerlo y hay acuerdo en el sector privado”, destacó Alfonso Mingo Jozami, gerente general del Centro de Navegación en el  Encuentro Comex que se realizó en el marco del Seminario Management Logístico 2022. 

A nivel global el B/L electrónico ha sido implementado en varios países, sobre todo con la pandemia, frente al intercambio de documentos en papel se aceleró su tendencia. “Se está aplicando en muchos países del mundo, ya ha sido desarrollado y analizado por todas las líneas marítimas que operan en Argentina”, indicó Jozami. 

Además, agregó que “ desde el sector privado debemos generar consensos, generar conciencia de la importancia de poder avanzar en estos desarrollos tecnológicos que hacen, en definitiva, al crecimiento del comercio exterior, que es beneficioso para las empresas pero también para el propio país”. 

Argentina debe ingresar dólares producto de sus exportaciones para alimentar su economía y salir de la crisis en la que está inmersa desde hace años; dólares que a su vez también se necesitan para cubrir el pago de los insumos que se importan para alimentar dichas exportaciones, la producción nacional y la generación de empleo. Dichas importaciones y exportaciones se efectúan en un casi 90% a través del transporte por agua. 

Para Delfino, frente a la urgencia nacional de ingresar dólares, es sumamente importante migrar los procesos actuales de gestión de documentación en papel hacia una sistematización electrónica, que potencie a nuestro comercio exterior con mayor velocidad de gestión, reducción de costos y aumento de competitividad. Dicha implementación, además de aportar eficiencia, transparencia y ahorro de costos para todos los involucrados, en nada disminuiría el ejercicio de la función de control del servicio aduanero.

Para el Centro de Navegación, las ventajas del B/L electrónico son las siguientes. En primer lugar, la optimización de los procesos. Los B/L en formato papel agregan días o hasta semanas al proceso comercial porque deben ser impresos, empaquetados, enviados y se debe esperar una respuesta. Y más aún si esto se ve interrumpido por pérdidas durante los envíos. Con su formato electrónico, esto no ocurre ya que todo se registra de forma online, lo que permite la aceleración, optimización y continuidad de los procesos.

También generan mayor seguridad, ya que los Bill of Lading electrónicos son tramitados de forma segura y protegida por lo que, al evitar el movimiento físico del documento, también se evita que éstos se pierdan o se cometa fraude durante el envío. Además, con tecnologías como el blockchain se pueden lograr importantes soluciones para eliminar el riesgo en estas operaciones. Y el aumento de velocidad en el proceso, ya que las partes tienen acceso a información pertinente de forma inmediata y a su alcance en cualquier momento, lo cual facilita el seguimiento de la operación.

Al tratarse de un proceso documental automatizado, se utilizan estándares que generan una comunicación fluida entre transportistas, exportadores, importadores, bancos y freight forwarders. Es decir, todos tienen un lenguaje común sin importar de qué parte del mundo provienen. Además el B/L electrónico permite minimizar aquellos errores de codificación que podrían ocurrir al registrar o corregir la información ya que cuenta con campos de formularios y funciones de autocompletar estandarizadas.

También funciona como fuente de información esencial e integral, que contiene nombres y direcciones, órdenes de compra o números de referencia, instrucciones de entrega especiales, fechas, descripción de artículos, tipos de embalajes, clase de carga, etc. De forma electrónica, esta información se vuelve transparente ya que está al alcance de todos en todo momento.

Además, el proceso electrónico significa un ahorro significativo de costos. Para la Digital Container Shipping Association (DCSA), con sólo un 50% de adopción del Bill of Lading electrónico, la industria podría ahorrarse aproximadamente 4.000 millones de euros anuales.  

La naviera alemana Hapag-LLoyd, la compañía de crucero italiana MSC, la empresa israelí de transporte de carga ZIM y la empresa japonesa de transporte y contenedores ONE, comenzaron a utilizar la plataforma de WAVE BL, un blockchain o cadena de bloques donde se vuelcan los documentos de embarques electrónicos. 

Este sistema llamado “blockchain” es una base de datos compartida entre varios usuarios que funciona como una suerte de registro online de operaciones de compraventa u otro tipo de transacciones, en donde todas las acciones quedan registradas. Para la plataforma WAVE BL, utiliza tecnología de registro único para garantizar que todas las partes involucradas en una reserva de carga puedan emitir, transferir, endosar y gestionar documentos mediante una red segura y descentralizada. Los usuarios pueden emitir todos los B/L originales, negociables o no negociables, e intercambiarlos a través de una transmisión directa y encriptada entre pares. También permite que los usuarios hagan modificaciones a los documentos. 

“Es una solución basada en blockchain para el envío de documentos digitales. Nuestros fundadores vienen de la industria marítima, y vieron el obstáculo que significa mandar papeles físicos por todo el mundo, con el riesgo de pérdida o de falsificación que tiene”, indicó, Noga Balaban, directora de Marketing de WAVE BL. 

“Fuimos los primeros en hacer los B/L de Hapag-Lloyd en la Argentina a través de la plataforma de blockchain de Wave BL”, contó Fernando Quantin, de Unlimited World.

La papelería de dos embarques de importación en contenedores desde México, se tramitó íntegramente de manera digital hasta que la carga tocó Buenos Aires. “Podríamos haber liberado todo electrónicamente si hubiera una verdadera promoción oficial de la digitalización. Endosamos electrónicamente a la línea para que nos imprima el B/L, pero podríamos haberlo endosado directamente a la terminal y terminar todo de manera electrónica”, señaló.

https://transporteylogistica.com.ar/nota/1481/las-navieras-reclaman-mas-avances-con-la-digitalizacion-de-los-tramites-aduaneros/

Fuente: Transporte y Logistica
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