NOTICIAS

26/07/2022 | ECONOMÍA

OBJETIVOS DE LA INDUSTRIA MARÍTIMA EN EL PRÓXIMO BIENIO SEGÚN FONASBA

Javier Dulce, presidente de FONASBA (Federation of National Associations of Ship Brokers and Agents) desde mayo 2022 hasta 2025, vicepresidente segundo del Centro de Navegación de Argentina y presidente de la Agencia Marítima Dulce, se refiere a la actualidad del mercado marítimo mundial.

¿Cuándo asumió la presidencia de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos y Brokers (FONASBA)? ¿Cuál es su objetivo?

Asumí formalmente el cargo el 25 de mayo de 2022 en la reunión anual de FONASBA. La misma estaba programada para octubre pasado, aunque había sido postergada como consecuencia de una serie de limitaciones impuestas por la pandemia. FONASBA fue fundada en 1969. Representa nuestra actividad a nivel internacional y tiene presencia en más de 66 países.

Principalmente, el objetivo es promover y proteger la actividad del agente marítimo y del bróker, y ser la voz de nuestra actividad a un nivel internacional, para lo cual trabajamos con distintos organismos como la International Maritime Organization (IMO) y la World Customs Organization (WCO).

Dentro de la asociación, contamos con el comité ECASBA (European Community Association of Ship Brokers and Agents) que representa en Bruselas a nuestros socios miembros de la Comunidad Económica Europea frente a las autoridades de la UE. También tenemos relación con otros organismos extranjeros como BIMCO, INTERTANKO e INTERCARGO, mientras que a través de ECASBA se trabaja a nivel regional y local con nuestros miembros que necesitan apoyo.

Teniendo en cuenta todo lo acontecido durante la pandemia, ¿cuál es el panorama que se avecina?

El impacto de la pandemia puede ser abordado desde diferentes aristas. Por un lado, el hecho de que el transporte marítimo internacional haya funcionado durante todo ese período permitió que el comercio permaneciera también en movimiento. El transporte tiene un papel preponderante para el intercambio de materiales, piezas y materias primas alrededor del mundo. Caso contrario, las consecuencias hubiesen sido mucho más graves. A pesar de las dificultades, se dio una situación muy positiva ante un escenario extraordinario e  impensado.

La industria marítima continuó en movimiento y abasteciendo todas las cadenas de producción alrededor del mundo. En este sentido, quiero destacar la labor de las personas que durante la pandemia, con incertidumbre y ciertos riesgos, siguieron trabajando. Especialmente la gente de mar, que en algunos casos debió quedarse trabajando a bordo por períodos mucho más extensos de los habituales, superando seis, nueve meses y hasta un año sin poder volver a sus hogares.

Por otro lado, la pandemia mostró otra cara. Toda esta complejidad también trastocó el normal funcionamiento de todas las cadenas logísticas, que obviamente se resintieron porque hubo puertos cerrados, falta de barcos, congestiones y flujos de carga cambiantes e inconstantes. Esa afección aún se sigue padeciendo.

¿Cómo impactó en el sector la invasión rusa a Ucrania?

Este fue otro suceso inesperado para los que no nos abocamos a la política internacional. Este suceso impactó en parte de las cadenas de abastecimiento, sobre todo de la región cercana y que rodea a la zona en conflicto. Hay rutas cortadas y sanciones, lo que complejiza el normal desenvolvimiento de las cadenas logísticas. No tiene un correlato directo con nuestra zona, pero en la medida en que hoy el mundo está totalmente interconectado, esto impacta de alguna u otra forma.

¿Cuáles son los desafíos que enfrenta FONASBA durante esta gestión?

FONASBA elige sus autoridades cada tres años, por lo que mi gestión será hasta octubre de 2024. En primer lugar, tengo la responsabilidad de liderar el equipo que conforma el Comité Ejecutivo de FONASBA. Es importante remarcar que el trabajo es conjunto. Además, tengo el desafío de proteger y promover nuestra actividad a nivel mundial y seguir expandiendo geográficamente a FONASBA. Hoy somos 66 países y prevemos que otros ingresen a la organización en el corto plazo..

La calidad es otro desafío importante para la institución y creemos que la educación es una pata fundamental para lograrlo. Por eso, facilitamos y promovemos la formación de los socios de nuestros miembros.

Tenemos un certificado de calidad denominado FONASBA Quality Standard, que es reconocido por los armadores y que expande el nivel de todos los agentes que hay alrededor del mundo.

Por otra parte, el impacto climático nos afecta a todos y creo que todas las industrias están tomando conciencia sobre esto. Por eso, desde FONASBA también abordamos y apoyamos el desafío de tomar un camino más sustentable, porque es fundamental para el futuro

¿Los objetivos de FONASBA tienen correlación con los del Centro de Navegación?

Actualmente, yo soy vicepresidente y represento al Centro de Navegación ante FONASBA, . donde ejerzo la presidencia a título personal.

FONASBA tiene objetivos comunes, no solo con el Centro de Navegación, sino con muchas asociaciones alrededor del mundo: calidad, transparencia, sustentabilidad, educación y protección y promoción de la actividad.

Otro desafío es aggiornarnos a la revolución tecnológica. En algunos casos, puede ser vista como un enemigo, pero que es fundamental para la evolución.

Asimismo, todas las asociaciones tenemos agendas propias abocadas a lo local, basadas en el scout de trabajo de las cámaras. Y en este sentido, el Centro de Navegación también tiene determinados objetivos y prioridades que son diferentes o escapan a la influencia de FONASBA.

Vea la entrevista aquí

Fuente: Webpicking
Centro de Navegación
Florida 537, Piso 20º, Buenos Aires, Argentina
Te 54 11 3220 1777
info@cnav.org.ar