Capacitación continua y profesionalización para los operadores marítimos: cursos, talleres, idiomas y conferencias
Capacitación

El Centro de Navegación brinda capacitación continua y formación académica, apuntando a una mayor profesionalización del sector y una facilitación de la operatoria del día a día para sus socios.

Desarrolla, entre otras, las siguientes actividades:

  • Cursos de capacitación.
  • Talleres de apoyo para la práctica profesional.
  • Clases de idioma.
  • Conferencias sobre temas del sector.
  • Elaboración de investigaciones e informes.

Cursos y Talleres

Curso

MERCANCÍAS PELIGROSAS
Inicio
08 de Abril
Finalización: 24 de Abril
Días: Lunes y Miércoles
Horarios: 11:00 a 13:00 hs
Jornadas: 6
Duración total: 12 hs
Varios: Modalidad a distancia

Dictado del curso previsto en la Ordenanza de la Prefectura Naval Argentina (DPAM) N° 05/11, “NORMAS DE CAPACITACIÓN OBLIGATORIA PARA EL PERSONAL DE TIERRA VINCULADO AL TRANSPORTE MARÍTIMO, FLUVIAL Y LACUSTRE DE MERCANCIAS PELIGROSAS”, correspondiente a los Niveles 1 y 2 de las Funciones 1, 2, y 3, preparando al alumno para afrontar la evaluación que realizará la autoridad competente (PNA) de acuerdo a la última enmienda vigente en forma optativa a partir del 1° de enero de 2023 (Enmienda 41/22 del Código IMDG).


Lograr que los participantes adquieran los conocimientos necesarios relativos al transporte de mercancías peligrosas por las distintas modalidades, y a las disposiciones establecidas por la legislación nacional e internacional que regulan esta temática específica y la comunicación del riesgo según lo especificado en el Código IMDG y en el GHS/SGA, con el propósito de poder afrontar los exámenes que establezca la Autoridad Competente (PNA).


A empleados de agencias marítimas, armadores, terminales portuarias, despachantes, exportadores, importadores y en general a toda persona relacionada con la operación de transporte internacional por agua que intervenga en la interpretación y confección de documentación de mercancías peligrosas para su transporte y a los interesados en aspectos operativos vinculados a la seguridad química.


Dictado de clases a distancia, con asistencia de medios virtuales, Transmisión de conceptos teórico, práctico y experiencia del docente con participación activa del alumno.


descargar Programa descargar Formulario de inscripción

descargar Programa

descargar Formulario de inscripción

Curso

CURSO DE CONOCIMIENTOS GENERALES DE AGENCIA MARÍTIMA
Inicio
09 de Abril
Finalización: 25 de Abril
Días: Martes y Jueves
Horarios: 17 a 19 horas
Jornadas: 6
Duración total: 12 horas
Varios: Modalidad híbrida (en simultáneo, en forma presencial y a distancia)

Desarrollo de conceptos generales que cubran todo el espectro de las actividades que conciernen a una agencia marítima en el transporte internacional de cargas. A solicitud de los asistentes, se profundizará en conceptos particulares.


Identificar las distintas actividades de los departamentos que conforman una agencia marítima, con una visión netamente operativa respecto de transporte internacional por agua. Interpretar la documentación relacionada con toda la operación comercial de un buque. Reconocer los diferentes tipos de buques y las características particulares del medio en que operan (vía navegable, puertos). Reconocer las relaciones existentes con las autoridades nacionales que intervienen en la actividad marítima.


Empleados de agencias marítimas, terminales portuarias, despachantes, exportadores, importadores y a toda persona relacionada con la operación de transporte internacional por agua.


Modalidad híbrida (en simultáneo, en forma presencial y a distancia)


descargar Programa descargar Formulario de inscripción

descargar Programa

descargar Formulario de inscripción

Curso

LAYTIME – DEMORAS EN UN VOYAGE CHARTER
Inicio
07 de Mayo
Finalización: 23 de Mayo
Días: Martes y Jueves
Horarios: 17:00 a 19:00 hs
Jornadas: 6
Duración total: 12 hs
Varios: Modalidad híbrida

Desarrollo teórico-prácticos de los conceptos vinculados en particular a las cláusulas que determinan las particularidades de los contratos de Voyage Charter con respecto al cómputo de las demoras y su liquidación.


Interpretar las distintas cláusulas de un contrato de Voyage Charter a efectos de poder aplicarlas en el cálculo de las demoras de un buque para determinar los costos de compensación entre armador y fletador.


A empleados de operaciones de agencias marítimas y de empresas cerealeras o de carga de graneles que operen con buques en Time Charter y Voyage Charter.


Dictado de clases a distancia, con asistencia de medios virtuales, con participación activa del alumno.


descargar Programa descargar Formulario de inscripción

descargar Programa

descargar Formulario de inscripción

Curso

RÉGIMEN LEGAL Y OPERATIVO DEL AGENTE DE TRANSPORTE ADUANERO
Inicio
PRÓXIMAMENTE
Finalización: -
Días: Lunes y Miércoles
Horarios: Primer etapa: 19 a 20.30 hs Luego: 20 a 21.30 hs
Jornadas: 28
Duración total: 42 horas
Varios: Modalidad a distancia

El presente curso está diseñado para abordar los temas más importantes del programa para rendir el examen para obtener la matrícula de Agente de Transporte Aduanero y Apoderados Generales de Agente de Transporte Aduanero.
 
Dictado por profesionales con amplia experiencia profesional y trayectoria académica en régimen legal aduanero, litigio aduanero y operatoria aduanera, los cuales dictarán las clases explicando con claridad y de forma práctica, los temas centrales y dificultosos del programa.
 
El curso busca que el alumno complemente la lectura obligatoria con las clases, y que pueda comprender mejor los conceptos centrales que deberá rendir, eliminando todas las dudas que tenga para llegar así mejor preparado a rendir el examen correspondiente ante la AFIP. 

La propuesta contempla que el alumno lea y lleve las dudas al docente, para que, charlando directamente con él, se genere un fireback a medida que el curso avanza y efectúe la rendición del examen correspondiente con una mejor preparación. 


  • Desarrollar los conceptos centrales y/o dificultosos del programa ATA. 
  • Proporcionar a los asistentes un acompañamiento que les permita una mejor preparación para el examen de régimen legal aduanero y operatoria aduanera. 

Todo profesional o persona vinculada con el comercio exterior, que pretenda y reúna los requisitos exigidos para rendir el examen para obtener la matrícula de Agente de Transporte Aduanero y Apoderados Generales de Agente de Transporte Aduanero. 


Metodología: Dictado de clases a distancia, con asistencia de medios virtuales y participación activa del cursante.
 
Material: Previo al dictado de las clases, los cursantes podrán acceder al portal virtual para descargar las presentaciones y material complementario a ser utilizado en el curso.
 
Evaluación: Al finalizar el curso, se efectuará una evaluación de repaso de contenidos bajo la modalidad “Multiple choice”.
Certificado Académico: Al finalizar el curso, se entregará un certificado de asistencia a cada participante que haya cumplido con un mínimo de 75% de asistencia a clase. 

descargar Programa descargar Formulario de inscripción

descargar Programa

descargar Formulario de inscripción

Curso

AGENCIAMIENTO MARITIMO II
Inicio
PRÓXIMAMENTE
Finalización: -
Días: -
Horarios: -
Jornadas: 12 (6 semanas)
Duración total: 30 hs distribuidas en una clase semanal de 2.5 hs
Varios: Modalidad híbrida (en simultáneo, en forma presencial y a distancia)

El creciente desarrollo de los negocios internacionales y el flujo del comercio exterior en el contexto actual de un mundo globalizado -con crisis políticas, económicas y militares, unidas al escenario global de pos pandemia-, han puesto de manifiesto el desafío de nuevas prácticas y regulaciones, lo que exige la permanente actualización en el estudio del comercio exterior.
 
El Curso de Agenciamiento II propone tratar en detalle y profundizar los conocimientos vinculados a la actividad del agenciamiento marítimo, abordando para ello sus funciones, problemáticas asociadas y marcos regulatorios aplicables a esta actividad.

El Curso, propone un abordaje de los distintos temas a nivel teórico y práctico, siguiendo el derrotero y operatoria de un buque, desde su arribo a Recalada hasta su destino final en puerto.

 

  • Capacitar y brindar a los cursantes conocimientos teóricos y prácticos dictados en profundidad con relación a la función del agenciamiento marítimo.
 
  • Proporcionar a los asistentes un panorama actualizado de los conceptos, instituciones y herramientas que regulan la actividad del agenciamiento marítimo.
 
  • Aportar a los asistentes elementos de juicio suficientes para afrontar y encuadrar diversos problemas habituales, y facilitar la toma de decisiones en las cadenas de valor.
 

A empleados de agencias marítimas y ATA, terminales portuarias, despachantes, exportadores, importadores, y a todo profesional o persona vinculada con el comercio exterior, tanto de la actividad pública como privada, que desee profundizar conocimientos vinculados con la actividad del agenciamiento marítimo.


Dictado de clases en forma híbrida (presencial y a distancia en simultáneo), con asistencia de medios virtuales y participación activa del cursante.


Centro de Navegación
Florida 537, Piso 20º, Buenos Aires, Argentina
Te 54 11 3220 1777
info@cnav.org.ar