NOTICIAS

22/03/2022 | INSTITUCIONAL

ANALIZARON TEMAS TRIBUTARIOS Y ADUANEROS

El Instituto Argentino de Estudios Aduaneros realizó su primera reunión ordinaria de socios en el Centro de Navegación. Se destacaron los puntos de convergencia entre dos conceptos clave como valor y precios de transferencia.

El Instituto Argentino de Estudios Aduaneros (IAEA) celebró su reunión ordinaria de socios, donde se presentó el plan de gestión 2022/2023. Durante el evento, que se realizó por primera vez en el auditorio del Centro de Navegación, se realizó una charla sobre la “Convergencia entre el valor en aduana y precios de transferencia”, a cargo de Horacio Alonso (AFIP-DGA), moderada por Juan Martín Jovanovich.

La actividad se enmarca en el acuerdo de cooperación institucional sellado entre el IAEA y el Centro de Navegación, en diciembre de 2021, con el objetivo de trabajar en forma conjunta en actividades y acciones que resulten de beneficio para los socios de ambas instituciones y del comercio exterior en general. 

El acuerdo fue sellado el 6 de diciembre, con la firma del presidente del Centro de Navegación, Julio Delfino, y su par del IAEA, Facundo Sarrabayrouse. 

A través de él, se apunta a fomentar tanto la cooperación como la complementación entre las organizaciones en materia institucional, académica, científica, técnica, cultural y de investigación, y redundará, entre otras cosas, en la organización de cursos y actividades académicas, con beneficios especiales y descuentos a sus miembros.

“Desde el Centro de Navegación celebramos este nuevo vínculo, descontando que el mismo resultará de valor estratégico para ahondar en el análisis de la problemática aduanera y en la presentación de nuevas propuestas para su solución, y con ello procurar potenciar la actividad del shipping y de todo el comercio exterior en la Argentina”, señaló Julio Delfino.

Por su parte, Facundo Sarrabayrouse expresó que “ha sido una gran satisfacción para el Instituto celebrar la primera reunión del año en la sede del Centro de la Navegación, que muy generosamente abrió sus puertas para que ambas instituciones lleven a cabo múltiples actividades en conjunto, en miras de fomentar el comercio exterior y difundir la especialidad aduanera en nuestro país”. 

A su vez, destacó “el honor que ha implicado inaugurar el año 2022 con la visita de un funcionario de la AFIP-DGA con destacada trayectoria como es Horacio Alonso, a quien agradecemos especialmente”. Según el presidente del Instituto, “en su conferencia Horacio destacó los que a su entender son los puntos de convergencia entre dos conceptos tan importantes para las disciplinas aduanera y tributaria como son los de valor y de precios de transferencia, culminando con un rico intercambio de ideas entre el expositor y destacados miembros como Enrique Barreira, Juan Martín Jovanovich y Francisco Menéndez”. 

Esta fue la primera actividad que se realizó en el auditorio del Centro de Navegación, recientemente remodelado y preparado tecnológicamente para realizar eventos en forma presencial, a distancia o en forma híbrida. 

También participaron del encuentro entre otros, los miembros del IAEA Stella Maris Ruíz (secretaria), Enrique Barreira (pro-tesorero), Juan Patricio Cotter (vocal), Mateo McCormack (vocal), Gustavo E. Müller (vocal), Juan Manuel Sarrabayrouse (vocal), Ana L. Sumcheski (vocal) y el gerente general del Centro de Navegación Alfonso Mingo Jozami. 

El Centro de Navegación es una asociación civil sin fines de lucro, que reúne a las agencias marítimas, empresas que representan a los buques que navegan y efectúan operaciones en aguas y puertos argentinos. Fundada en el año 1900, la cámara agrupa también a empresas relacionadas con el transporte marítimo, la logística y los puertos, brindando asesoramiento, información, representación y formación académica, con el fin de mejorar la competitividad, eficiencia, calidad y transparencia del comercio exterior de nuestro país. 

Por su parte, el IAEA, fundado hace cuarenta años, agrupa a especialistas de reconocida trayectoria intelectual, profesional o pública en derecho aduanero, comercio exterior o materias afines. Tiene como objetivo promover la investigación y el estudio de la materia aduanera mediante una gama de actividades y estableciendo vínculos con organizaciones afines de país y del exterior. En ese sentido, ha contribuido a la elaboración de un derecho aduanero claro y coherente, que consulte las necesidades del país en función de las modernas exigencias del tráfico internacional, con vistas a su perfeccionamiento.  Fuente: Transport & Cargo

La entrada Analizaron temas tributarios y aduaneros se publicó primero en Sito globalports.com.ar.

Por Agustín Barletti

Fuente: Cronista - Transport y Cargo - Comercio Exterior

Link: https://www.cronista.com/transport-cargo/analizaron-temas-tributarios-y-aduaneros/

Fuente: Cronista
Centro de Navegación
Florida 537, Piso 20º, Buenos Aires, Argentina
Te 54 11 3220 1777
info@cnav.org.ar