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03/02/2016 | ECONOMÍA

PUERTO QUEQUÉN SUPERÓ SU PROPIO RÉCORD DE CARGA

La exitosa operación de un buque de 44 pies de calado, abre nuevos horizontes para la estación marítima.

Hubo fiesta en el puerto de Quequén. De allí acaba de zarpar con destino a Tailandia el buque MV Kamrin Oslo de pabellón panameño, 44 pies de calado y eslora de 199 metros partió. En sus bodegas, cargó 60.500 toneladas de trigo."Este gran objetivo cumplido se logra con gestión y trabajo a lo largo del tiempo, con una marcada previsibilidad a través de un excelente calado. Cuando sale un buque de tal magnitud de nuestro puerto es solo la punta del Iceberg, abajo sin verse está el esfuerzo y compromiso de toda la comunidad portuaria", dijo Mario Goicoechea, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén.

La operación se llevó a cabo en el giro 4/5 elevador Terminal Quequén S.A., con un promedio de carga superior a las 1400 MT tubo/hora, y se trabajó con tres tubos la mitad del tiempo."Esto es un record para el puerto y se puede realizar gracias a la excelente condición de dragado, la muy buena colaboración del capitán del buque, y el excelente trabajo del personal de Brisamar", aseguró Jorge Brisighelli representante de los armadores en el directorio del Consorcio.Con posterioridad a esta salida, otro buque zarpó hacia Arabia Saudita con 73.700 toneladas de cebada. De tal suerte, se registró uno de los mayores embarques de la historia de Quequén. Fue en el Giro 3 Terminal ACA, con la nave bandera italiana MV MBA Giovani de 230 metros de eslora, 38 metros de manga, y un calado de salida de 42 pies. "Cargar un buque con más de 70 mil toneladas demuestra que Puerto Quequén está preparado para responder satisfactoriamente la demanda de sus clientes", resaltó Osvaldo Perino, director del Consorcio representante de permisionarios y concesionarios y presidente de ACA.

Fideicomiso

Financiado por el Fideicomiso de Profundización de Puerto Quequén, el dragado ha permitido generar un importante salto de calidad, mejorando sustancialmente las condiciones náuticas y de seguridad. Las campañas de marzo y septiembre de 2015 extrajeron casi un millón y medio de metros cúbicos.
Actualmente, la draga de succión de agua DN28 se encuentra trabajando en tareas de mantenimiento de profundidad en el interior portuario, pie de muelle, antepuerto y canal de acceso interior.
"Las ventajas competitivas están a la vista. Y tenemos un contrato de dragado con una empresa de reconocida trayectoria internacional por tres años que nos brinda previsibilidad en el tiempo, un factor importantísimo para la actividad", destacó el titular de la estación marítima local.
Asimismo, Goicoechea remarcó que "las obras de dragado dan tranquilidad a los trabajadores, porque permiten que el sector exportador haga contratos a largo plazo y cada vez de mayor carga, asegurando un empleo genuino que beneficia a los gremios portuarios".
Se van a extraer tres millones de metros cúbicos de sedimento en tres años, a través de seis campañas de succión y doce campañas de una draga de inyección. El objetivo es garantizar 46 pies (14 metros) de profundidad en el canal de acceso y el resto de las zonas. 
La operatividad de tres terminales en Puerto Quequén con el comienzo de actividades de Sitio 0 de Quequén a partir de marzo entusiasma a la comunidad portuaria con la posibilidad de batir el record histórico de 2012 de más de siete millones de toneladas operadas. "El desarrollo de infraestructura potenciará la transferencia de carga y hará que nuestro puerto multiplique su movimiento. La innovación, el desarrollo y la incorporación de infraestructura junto al compromiso, el trabajo y el esfuerzo mancomunado de toda la comunidad portuaria son las claves de una estrategia de superación constante en búsqueda del liderazgo portuario", manifestó Goicoechea.

 

Fuente: El Cronista: Transport & Cargo
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